Contratos para la formación y aprendizaje (Formación DUAL)

¿Qué objetivos tienen los contratos de formación y aprendizaje?
 
Los contratos para la formación y aprendizaje tienen un doble objetivo: Atraer talento para empresas y aprender un oficio para trabajadores.
 
Los contratos para la formación son una iniciativa que permite a la empresa orientar la preparación de los alumnos a las necesidades reales, al tiempo que sirve para detectar y atraer el talento.
 
Para los estudiantes es una gran oportunidad para conocer la profesión antes de incorporarse al mercado laboral, recibiendo una formación con los mejores medios e impartida por expertos, además de sentirse parte “viva de la empresa”
 
Este formato posibilita que los alumnos pasen un alto porcentaje del plan de estudios haciendo prácticas o trabajando en las empresas que deben firmar un acuerdo con el centro formativo.
 
La formación dual es un proceso para formar a los jóvenes en profesiones y oficios en el que participan de forma coordinada empresa y entidad formadora.
 
El alumno recibe una formación práctica en la empresa que se complementa con otra formación teórica. Trabaja en la empresa junto a un tutor, en horario laboral normal, tiene un contrato, está dado de alta en la Seguridad Social y cobra un pequeño salario.
 
La formación dual se materializa con la realización de un contrato para la formación y aprendizaje.
 
La actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje estará constituida por los contenidos teóricos de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el puesto de trabajo previsto en el contrato o, en su defecto, por los contenidos establecidos por el SEPE para las ocupaciones o especialidades formativas relativas al oficio o puesto de trabajo contemplados en el contrato.
 
VENTAJAS
 
Ventajas para las empresas: “Forma un trabajador a tu medida”
 
Económicas
Reducción de las cuotas en la Seguridad social de:
  • 100% para pequeñas y medianas empresas
  • 75% si la plantilla de la empresa es superior a 250 trabajadores.
Si no tuviera derecho a reducción de cuotas, la Cotización a la Seguridad social será fija y reducida a la cantidad de 97,49 euros.
Formación asociada al puesto de trabajo, completamente bonificada.
Salario, en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En defecto de convenio el 75% del Salario Mínimo Interprofesional en el primer año, el segundo y el tercer año el 85%
Ahorro medios de hasta el 50% en comparación con otras modalidades contractuaules
 
Jornada
La jornada se divide el primer año en un 75% de trabajo efectivo y un 25% de formación.
Durante el 2º y 3º año, un 85% de trabajo efectivo y un 15% de formación. Así en una jornada de 40 horas semanales:
  • 1er año: 30 h de trabajo y 10 h de formación
  • 2º y 3er año: 34 h de trabajo y 6 h de formación
​Organización de las actividades formativas con la distribución temporal flexible.
 
Incentivos
Reducción por transformación de contrato en indefinido durante 3 años de:
•1500 euros /año
•1800 euros /año en caso de mujeres
 
Beneficios económicos al incorporar a una persona fija en plantilla.
 
Duración del contrato
De 1 a 3 años. En algunos convenios se regula una duración mínima de 6 meses.
Salvo convenio, el periodo de prueba puede extenderse hasta 2 meses.
 
3 años formando a un trabajador en el puesto de trabajo sin ser indefinido
 
Colectivo
Desempleados inscritos en la Oficina de Empleo , mayores de 16 años y menores de 30 años. No existe limitación cuando se trate de personas discapacitadas o excluidos sociales contratados por empresas de inserción.
Sin formación reglada y sin formación reconocida por la FPE en la ocupación objeto del contrato, con o sin experiencia en el puesto en otras empresas.
Expirada la duración máxima del contrato, el trabajador no podrá ser contratado para la misma actividad laboral, pero sí para una distinta.
No hay limitación en el número de contratos formativos en la misma empresa.
 
Ventajas para el trabajador: “Fórmate en el puesto de trabajo”
 
Inserción laboral y formación profesional
Se adquieren competencias y destrezas profesionales, conocimientos teóricos, aprendiendo a hacer: trabajando y reforzando la práctica profesional con actividades formativas.
 
Posibilidad de contratación hasta 3 años
Si la adaptación del trabajador en la empresa ha sido integral , a ésta le interesará la transformación de su contrato a indefinido, ya que dispone de incentivos por transformación
 
Modalidad de la formación
Actualmente se imparte en la modalidad de “a distancia” pero próximamente se podrá hacer online y mixta, además de la formación presencial, lo que, sin duda, reportará competencias y destrezas en Tecnologías de la Información y la comunicación
 
Formación gratuita y de gran utilidad
 
Prestación y subsidio por desempleo
 
Incremento sustancial del Curriculum profesional