UNE 13816. Transporte público de pasajeros

¿En qué consiste?
 
UNE-EN 13816 de transporte público de pasajeros recoge las directrices a cumplir por los operadores del transporte de viajeros por carretera con objeto de que asuman compromisos de calidad en la prestación del servicio.
Los compromisos de calidad se orientan al objetivo de satisfacer las expectativas de los clientes. Estos se despliegan en: tiempo, confortabilidad, información al cliente, condiciones de accesibilidad y seguridad, definición del servicio ofertado, atención al cliente e incidencia ambiental.
Estos compromisos se aplican a todos los modos de transporte por carretera (autobús urbano, escolar, discrecional, regular y especial)   y a los de transporte en ferrocarril (metropolitano, cercanías, tranvía, metro ligero, grandes líneas, largo recorrido, funicular, …).
La certificación del transporte de viajeros por carretera  es integrable en otros sistemas de gestión como gestión de la calidad (UNE-EN ISO 9001), gestión medio ambiental (UNE-EN ISO 14001) y gestión de la seguridad laboral (OSHAS 18001).
 
¿A quién va dirigido?
 
A empresas concesionarias, empresas públicas y empresas de transporte de viajeros por carretera.
A empresas gestoras de transporte de viajeros por ferrocarril (metropolitano, cercanías, tranvía, metro ligero, grandes líneas, largo recorrido, funicular, …).
 
Beneficios que aporta
Las empresas de transporte certificadas presentan mejor servicio y evidencian una mejor imagen delante de los pasajeros y administración. Se evidencia un aumento de la satisfacción de los pasajeros y usuarios del servicio de transporte con la implantación y certificación.