Por qué tu empresa debe contar con un plan de marketing

Blog » Por qué tu empresa debe contar con un plan de marketing
Son muchas las dudas que saltan acerca de si una empresa debe disponer o no de un plan de marketing. Hace años, el plan de marketing quedaba relegado únicamente a grandes empresas que podían permitirse el integrar a un profesional en esta especialidad en plantilla, pero, lo cierto, es que todo esto ha cambiado mucho en los últimos años.
 
La popularización de las nuevas tecnologías ha hecho posible que muchas empresas que hace años ni se planteaban invertir en marketing, empiecen a verlo como una herramienta que está al alcance de todos. Pero, pese a que muchas empresas empiezan a hacer sus primeras acciones marketinianas, lo cierto es que la gran mayoría son reticentes a disponer de un buen plan de marketing.
 
5 razones por las que contar con un plan de marketing
Antes de entrar en materia para explicar por qué deberías disponer de un plan de marketing en tu empresa, hay que saber qué es uno de ellos.
 
El plan de marketing es un documento escrito similar a una hoja de ruta, ya que indica dónde está tu empresa en la actualidad y dónde quiere llegar. En base a este planteamiento de objetivos, en el plan de marketing se desarrolla de manera clara y concisa, un grupo de acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.
 
Además, el disponer de un plan de marketing te ayuda a conocer mejor las fortalezas y debilidades de tu empresa y cómo ésta se encuentra frente al resto del mercado. Hay que tener muy en cuenta que, el plan de marketing actual debe ser planteado en periodos cortos de tiempo. Atrás quedaron los planes a 3 años vista. Ahora, con realizar el plan con un año por periodo de estudio es suficiente ya que, el entorno en el que se mueven las empresas es muy turbulento en los últimos tiempos.
 
Una vez claro qué es un plan de marketing es el momento de saber qué beneficios puede aportar a tu empresa, tanto si ésta es grande, como si es una PYME.
 
  1. La primera razón es porque ayuda a asentar unos objetivos claros por los que trabajar de manera conjunta en todos los departamentos de la empresa. Esto hace que el departamento de marketing obtenga una serie de compromisos y deberes con la empresa sobre lo que tiene que conseguir en un periodo de tiempo determinado.
  2. Disponer de uno ayuda a que la empresa tome decisiones acertadas, con lo que se minimiza el riesgo y los errores.
  3. Ayuda a planificar todas las acciones a seguir, con lo que se puede reflexionar mejor sobre lo que hay que hacer y así evitar el ir haciendo acciones sobre la marcha.
  4. Consigue identificar cómo se encuentra el mercado, con lo que te ayudará a saber qué demandan tus clientes y qué puedes ofrecerles para satisfacer sus necesidades.
  5. Ayuda a escoger qué herramientas, canales de comunicación y promociones seguir para llegar mejor a tu público objetivo.
 
En definitiva, todas las empresas hacen marketing en mayor o menor medida, con lo que es preferible que éste esté plasmado en un documento y que se tenga una idea clara de lo que se va a hacer y de lo que no.