Las TIC y la formación e-learning, presente y futuro de las empresas

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Blog » Las TIC y la formación e-learning, presente y futuro de las empresas
Las TIC y la formación e-learning, presente y futuro de las empresas
Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han avanzado de forma destacada en los últimos años, debido especialmente a la  interconexión que ofrece la red. Este desarrollo tiene ya gran huella en los métodos de la enseñanza y el proceso de aprendizaje también en el entorno de trabajo.
 
 
Emplear como método educativo en las empresas este nuevo contenido y la correcta utilización didáctica del mismo da lugar a un reto sin antecedentes. Pero se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías ofrecen a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad a raíz de esta tecnología y sus consecuencias.
 
 
Según la Asociación americana de las tecnologías de la información (Information Technology Association of America', ITAA): sería «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc»
 
 
Es decir, las  TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desarrollan su actividad en el empleo de la informática para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios de cualquier actividad humana. ¡Todas ventajas para las empresas!
 
 
La tecnología es una prioridad esencial en la comunicación de actual. Las tecnologías de la comunicación marcan de manera importante la diferencia entre los países desarrollados y otros en vías de desarrollo. Además ayudan a establecer comunicaciones humanas con la desaparición de las distancias geográficas y de tiempo, algo que en el entorno laboral es todo un beneficio.
 
 
La tecnología es de doble naturaleza ya que el impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que les del usuario ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento. En cualquiera de los dos aspectos tienen que ver los usuarios para que se ofrezcan contenidos de calidad, ya que son ellos quienes establecen y exigen el tipo de contenidos que desea. Por ello se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser formada de una manera creativa, para que demanden contenidos de calidad.
 
 
Ventajas de las TICS para el trabajador /alumno
 
 
Los trabajadores o alumnos están motivados al utilizar las TICs y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que desarrolla la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes empleen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
 
 
Los estudiantes en formaciones learnings o trabajadores están siempre activos al interactuar con el ordenador y entre ellos, pese a la distancia manteniendo un alto grado de implicación en el trabajo. La interactividad que ofrecen las TICs, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención además la asidua participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa haciendo que deban tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador ya que los estudiantes pueden conocer sus errores justo cuando se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de tomar nuevas respuestas o formas de actuar para hacerlos frente.
 
 
Los canales de comunicación que proporciona la red (correo electrónico, foros, chat...) facilitan la relación entre los trabajadores de las empresas y sus profesores siendo más fácil plantear dudas en el momento, compartir ideas, debatir. Además las TIC  facilitan el trabajo en grupo, las relaciones sociales, el intercambio de ideas, contribuyen a facilitar el necesario aprendizaje informático y audiovisual y facilitan el perfeccionamiento de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual en el entorno de trabajo.
 
 
El alumno tiene acceso a múltiples recursos educativos y entornos para aprender como CD/DVD e Internet, que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación. El profesor ya no es el germen principal de conocimiento en las soluciones de elearning.
 
 
Las TICs proporcionan la individualización de la enseñanza donde cada uno puede utilizar los materiales más acordes con él y su ritmo personal ayudando que, por ejemplo, el alumno pueda autoevaluar sus conocimientos a la vez que tiene un contacto mayor con el profesor. Es la flexibilidad con sus propios horarios de estudio y la desaparición de barreras geográficas una de las mayores ventajas de estas nuevas tecnologías. Gente que no puede ir al aula podrá hacerlo desde sus casas. Personas con disminuciones físicas y psíquicas ya no tiene porque estar limitadas en los procesos de comunicación y en el acceso a la información.
 
 
Las nuevas tecnologías aportan al profesorado múltiples recursos para la educación además de poder desarrollar actividades en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales. Productos como el correo electrónico permiten disponer de un nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad y hacen que el profesor no esté siempre con trabajos repetitivos y rutinarios.
 
 
Las TICs permiten que el trabajador siga formándose mediante cursos on-line y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus aptitudes profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y países...  ¡Todo son ventajas!