La importancia de las redes sociales en el campo de los Servicios Sociales

Blog » La importancia de las redes sociales en el campo de los Servicios Sociales
Las redes sociales han llegado para quedarse. Y es que, hoy en día, raro es no encontrar a alguien que no posea un perfil en alguna de las redes sociales más conocidas.
 
Facebook, Twitter, Google + LinkedIn son solo una pequeña muestra de la cantidad de redes sociales que existen en la actualidad y que atraen a miles de usuarios a diario. Es esa gran masa de usuarios activos la que hace que las redes sociales sean tan atractivas para las empresas y, pese a lo que muchos piensan, también sean una potente herramienta de comunicación para empresas del sector de Servicios Sociales.
 
La relación entre redes sociales y Servicios Sociales
Las redes sociales se han convertido en una fuente de información muy poderosa. Los usuarios acuden a ellas en búsqueda de conocimientos que solventen sus dudas, por lo que es imprescindible que toda empresa que quiera mejorar su situación tenga presencia en ciertas redes sociales.
 
Alrededor del sector de los Servicios Sociales y, concretamente, el de las personas dependientes, se ciñe una gran nube de preguntas que buscan respuesta por parte de los usuarios. Desde familiares hasta personal especializado, realizan búsquedas en Google y consultan grupos afines en redes sociales para estar al día de las últimas novedades del sector y saciar su necesidad de información. Es esa gran cantidad de búsquedas la que hace que sea de vital importancia contar con una estrategia de marketing online bien estudiada y fundamentada.
 
¿Qué hacer para conseguir una buena presencia en Redes Sociales?
La feroz competencia de las empresas hace que tener presencia en las redes sociales no sea suficiente, si no que, lo convierta prácticamente en obligatorio el tener una estrategia trabajada que quede patente en los diversos perfiles sociales.
 
Para conseguir la tan ansiada buena reputación social y conseguir así en efecto, conectar verdaderamente con tu público objetivo es necesario que tengas en mente los siguientes puntos:
 
  • Primero de todo, estudia a tu público objetivo. En el caso de los servicios sociales y de personas dependientes hay redes sociales que se erigen como las perfectas para disfrutar de un canal directo con el público objetivo. Twitter y Facebook son dos de ellas, ya que el uso de hashtags puede hacer posible que los usuarios den contigo gracias a las palabras clave. Google + podría ser también una red social muy válida, ya que dispone de muchos grupos de debate dedicados exclusivamente a ese nicho de servicios sociales, con lo que moviendo el contenido en ese grupo se estará creando un engagement muy profundo con los usuarios. Por último, LinkedIn es una buena opción si lo que se quiere es conseguir contactos profesionales dentro del sector social. Además, la publicación de contenido en los grupos hace que se te considere como un experto del sector y puedas, así, conseguir un mayor impacto.
  • Estudia qué contenido demanda tu público objetivo y dáselo. Fíjate qué temas son los más buscados y los que más repercusión tienen en redes sociales y difunde contenido semejante tú también. Lo ideal es que crees el contenido tú mismo en tu blog en base a las nociones anteriormente citadas, eso sí, siempre que dicho contenido sea afín a tu ámbito de actividad. Si no puedes generar contenido propio, lo ideal es que compartas publicaciones y artículos de otras asociaciones que sean tomadas como referentes en el sector.
  • Recuerda que las redes sociales son un canal bidireccional. Además de publicar contenido del sector mostrando así tus conocimientos del mismo, es importante que estés abierto a responder las preguntas de los usuarios y estés accesible para interactuar con ellos. Piensa que este sector de servicios sociales requiere de un trato muy personal, dado que muchas veces se pueden tratar de temas personales y/o algo peliagudos que generan muchas dudas e inquietudes, sobre todo, a los familiares y a los propios pacientes. Es por ello, que debes responder siempre con mucho tacto a cualquier pregunta que realicen los internautas.
 
Gracias a seguir estos dos consejos en redes sociales podrás aumentar tu masa de seguidores y, por ende, incrementar tu visibilidad como marca, dándote a conocer a futuros clientes.
 
Si quieres conocer más sobre cómo llevar a cabo una estrategia de redes sociales enfocada al nicho de los servicios sociales no te pierdas nuestro próximo taller. Bajo el nombre de “Taller práctico de Redes Sociales en centros de personas dependientes”, se pretende dar una visión global de cómo efectuar un plan de marketing online apoyado en los tres pilares básicos: redes sociales, contenido y posicionamiento en la web, haciendo especial hincapié en los beneficios que los perfiles sociales tienen en este sector.
 
Si te interesa realizar el curso, cuyos días de impartición serán el día 1 y 8 de marzo de 2016, puedes apuntarte y/o solicitar más información en el siguiente enlace.