La gamificación en la empresa, mejorando la vida del trabajador

Blog » La gamificación en la empresa, mejorando la vida del trabajador
La gamificación en la empresa es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas con el objetivo de reforzar la conducta y potenciar la motivación, en este caso, entre los empleados de una empresa, o entre sus clientes. Algunas de las características de los juegos que más se suelen implementar con el desarrollo de estas técnicas son las reglas o mecánicas establecidas y las dinámicas de juego, que en muchas ocasiones consisten en conseguir cierta recompensa o premio.
 
La gamificación actúa dentro de varios dominios como lo son la comunicación y relación con el cliente, el reclutamiento de personal, la formación y el aprendizaje. Además, en la estrategia online de cualquier empresa que busque su crecimiento en la red, esta técnica es una buena opción pese a la necesidad de una buena inversión y de un equipo creativo de calidad.
 
Este concepto se ha visto potenciado en los últimos años, ya que la primera búsqueda del término en Google data del año 2012. Esta tendencia aplicada en el departamento de recursos humanos de una empresa pretende facilitar la consecución de objetivos que van relacionados con la formación, la fidelización o la cohesión social, motivando la participación de los trabajadores la compañía.
 
Este procedimiento destaca por su importancia debido a que motiva al aprendizaje facilitando la retención, permite la retroalimentación constante, y conlleva un compromiso o fidelización vinculando a los trabajadores de una manera más amplia, completa y personal a la empresa. Genera competencia y desarrolla competitividad sana entre compañeros, además de conectarlos de una manera más amena y favoreciendo las relaciones.
 
La optimización de los Recursos Humanos de una empresa ayuda a mejorar la competitividad y la productividad de la misma, por ello, la gamificación de los recursos humanos se está convirtiendo en una de las estrategias claves en el reclutamiento y la evaluación del personal de una compañía.
 
La gamificación en RRHH consiste en implementar actividades lúdicas y de ocio en el ambiente laboral, aportando ventajas en la productividad, la motivación, la comunicación, el trabajo en equipo y el compromiso de los trabajadores de la empresa.
 
Beneficios de aplicar la gamificación en la empresa
  • Aumenta la productividad: Ésta queda basada en un sistema de recompensas y metas que logran motivar al empleado, y a su vez le permite estar más relajado, lo que provoca un mejor rendimiento del personal.
  • Fomenta la motivación: La creatividad de los empleados se verá favorecida, lo que facilitará la aparición de ideas nuevas y la resolución de problemas. Además, la competitividad interna permitirá una mejora del rendimiento general de la empresa.
  • Mejora la comunicación: Este sistema mejora la comunicación interna de la empresa generando un mayor grado de confianza entre compañeros de trabajo gracias al establecimiento de unas relaciones más fluidas.
  • Mejora el trabajo en equipo: La organización que proviene de las dinámicas de juego favorece a que se genere un mayor ambiente y cooperación entre los empleados. De esta manera, la colaboración entre ellos se ve reforzada, y esto ayuda a que las relaciones y los lazos se hagan más fuertes.
  • Aumenta el compromiso: Los empleados se sienten más identificados con la compañía gracias a las recompensas extras con las que se ven beneficiados y que reconocen su trabajo, además de su salario. Este sistema de premios y recompensas ayuda a que cada empleado se vea más identificado, valorado e integrado en la empresa.