El método de las 5S, mejorando la calidad empresarial

Blog » El método de las 5S, mejorando la calidad empresarial
El método de las 5S es uno de los sistemas de calidad empresarial más empleados alrededor del mundo.
 
Diseñado y pensado en Japón, el método de las 5S hace referencia a cómo el mantenimiento integral de la empresa puede incidir en ella en forma de un aumento notorio de la calidad. Sencillez y efectividad son las dos características emblemas de este método que tantos adeptos se ha ganado alrededor del mundo. Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar de él, pero realmente, ¿en qué consiste el método de las 5S?
 
¿Qué es el método de las 5S?
Las 5S provienen de la letra de inicio de las 5 siguientes palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke y hacen referencia a las 5 fases que constituyen el método.
  • Seiri. El significado de esta palabra es clasificar, y el objetivo de esta primera es ver qué hace falta y qué no en un puesto de trabajo de manera que, aquello que no sea de utilidad inmediata, quede retirado dejando espacio para objetos que realmente sean productos o, incluso, para poder trabajar de manera más cómoda y espaciada.
  • Seiton. Su significado es organizar y hace referencia a la segunda parte del método. En esta fase lo que se debe hacer es organizar todos los objetos que son necesarios de manera que, cuando se necesiten, puedan ser encontrados con facilidad y sin caer en pérdidas de tiempo totalmente improductivo.
  • Seiso. Palabra cuyo significado es limpiar. Un puesto de trabajo limpio, sin fuentes de suciedad y ordenado es motivo para que los trabajadores se encuentren más felices, ya que perciben esto como una mejora del ambiente laboral. Y ya se sabe lo que se dice, trabajadores felices, trabajadores productivos.
  • Seiketsu.Estandarizar es el significado de esta palabra japonesa y el objetivo de esta fase es que las tres fases anteriores queden totalmente estandarizadas y se empleen de manera preventiva y no reactiva. Con ello se consigue un ambiente laboral óptimo. 
  • Shitsuke. Crear hábitos es lo que persigue esta última fase del método. Lo que se pretende es que las 4 fases anteriores queden interiorizadas en la rutina diaria de los trabajadores y lo realicen, al final, de manera innata.
¿Qué beneficios aporta la aplicación de las 5S
Una vez claro en qué consiste el método de las 5S es hora de pasar a analizar qué beneficios puede aportar para una empresa.
  • Aumento de la productividad. Al tenerlo todo a mano, visible y localizado, se cae en menos pérdidas de tiempo a la hora de buscar los objetos necesarios para el desempeño de las tareas.
  • El stock y la producción está más controlada y se puede llevar un listado de ella de manera más fácil.
  • Ayuda a cumplir plazos y a mejorar la ejecución de los trabajos.
  • Evita comprar productos innecesarios, ya que se lleva un mejor control del almacén. Además, este control ayuda a que los productos no se deterioren por estar inutilizados en el almacén.
  • Se produce una mejora del ambiente de trabajo.
  • Mejora la imagen, tanto interna como externa de la organización, con los beneficios que ello conlleva.