¿Cómo se han portado las empresas en materia de formación este 2015?

Blog » ¿Cómo se han portado las empresas en materia de formación este 2015?
Llega el final de un nuevo año y, como de costumbre, toca hacer balance de él. En esta ocasión queremos hacer una reflexión acerca de cómo se han portado las empresas españolas en materia de formación empresarial a sus trabajadores a lo largo de 2015.
 
De todos es conocido la importancia de tener una política de formación bien cimentada dentro de la empresa, para que los trabajadores puedan acceder a la formación necesaria para desarrollar sus actividades con mayor productividad y estar al tanto de las novedades del mercado. Pero de la teoría a la práctica hay una gran distancia. Si sobre el papel nadie duda de la importancia de la formación de los trabajadores, sobre la práctica no todas las  empresas  ponen en marcha un programa fuerte de formación empresarial.
 
Recientemente se han dado a conocer los datos de la fundación tripartita acerca de lo que las empresas se gastaron en formación durante el 2014, y la realidad, es que más del 25% del crédito pensado para la formación se quedó sin utilizar, lo que supone un total de 198 millones de euros que no se ha invertido en mejorar las capacidades de los trabajadores. Estos datos sólo muestran la tendencia bajista que muestra la formación año tras año, ya que, todavía son muchos los empresarios que no creen en los beneficios de impartir formación en su compañía.
 
Pero si lo miramos por la parte positiva, el 75% del crédito oficial se gastó, lo que equivale a 785,7 millones de euros, y a eso hay que sumarle que hay muchas empresas que prefieren formarse por cursos ajenos a la fundación tripartita ya que se adaptan mejor a sus necesidades.
 
La asignatura pendiente de las empresas españolas
Pese a que se ha gastado dinero en formación, la gran mayoría de las empresas españolas carece de una formación básica hoy en día: las competencias digitales.
 
Según encuestas realizadas dentro del tejido empresarial español, más de un 78% de las empresas reconocen fallar en el campo tecnológico y digital y aseguran que durante 2016 invertirán una mayor parte de su presupuesto en que sus empleados estén formados dentro de este campo tan relevante en la actualidad. Con estos datos, se espera que la inversión en formación dentro de la empresa en los próximos años crezca.
 
Y tú, ¿qué opinas sobre la formación empresarial? ¿Apuestas por una formación fuerte dentro de tu compañía?