Cómo el coaching puede ayudarte a mejorar profesionalmente y personalmente

Blog » Cómo el coaching puede ayudarte a mejorar profesionalmente y personalmente
En la vida, para conseguir mejorar solo hay que intentar hacer cosas, practicarlas, incluso cometer errores. En definitiva, entrenar es el camino para conseguir alcanzar las mejores metas. Tanto en el terreno personal como profesional un “coach” (entrenador) desarrolla en el individuo las habilidades que incluso él mismo no sabe que tiene y potencia las ya existentes. El coaching es una herramienta vital para el fomento del talento humano.
 
Superar un límite, llegar a una meta, lograr cualquier objetivo y superarse personalmente son retos que pasan de ser muros gigantes a desafíos alcanzables. Partiendo de la base de la voluntad del individuo por superarse a sí mismo.
 
El coaching no te va a dar herramientas para que mejores directamente, sino que te va a guiar para que, con tus propios recursos y habilidades, crezcas como persona y como profesional.  Es por ello que la voluntad de mejora ha de ser firme y segura.
 
Mejora profesional
El coach es una persona con amplios conocimientos y experiencia en un campo determinado que ayuda a ver donde necesitas actuar. Además, solo por ese hecho, se le suele dar mucha más relevancia a sus opiniones y consejos. Con ellos, solo obtienes una guía para que consigas tu objetivo. El coaching puede ayudarte profesionalmente mediante:
  • Mejora de enfoque. Un coach son un par de ojos nuevos e imparciales que ve problemas que puede que tú no veas. Te guiará para que puedas focalizarte en las tareas de forma que consigas tus objetivos más satisfactoriamente. Te ayudará a comprender mejor el contexto en el que te mueves.
  • Definición de objetivos. Desde el primer momento, te guiará a través de un plan para conseguir alcanzar las metas que te habías propuesto. El coaching te hará comprender los objetivos reales a los que puedes llegar.
  • Evolución constante. Te proporcionará herramientas de aplicación casi inmediata para que puedas mejorar desde el primer momento. Y no solo eso, sino que te guiará paso a paso.
  • Resultados. Interiorizar la forma de hacer las cosas hace que afrontes mejor los obstáculos, ya sean reales o los que tú mismo te pones.
  • Confianza y motivación. El coach se convierte en un seguro de vida. Tener a alguien con los conocimientos apropiados asesorando, no hará sino que adquieras mayor confianza en tomar las decisiones profesionales que de otro modo no habrías emprendido. Eso te dará la motivación para conseguirlo.
Mejora personal
Relacionado en gran parte con las mejoras en la vida profesional, el coaching ayuda a crecer como persona y otorga la confianza y motivación necesarias para caminar con positivismo. Para crecer como persona, el coaching te enseña que:
  • Lo que más cuesta es dar el primer paso, pero si quieres, puedes. Asume tus debilidades y no tengas miedo. Rodéate de los que quieres y camina con ellos de la mano, están ahí para ti.
  • La experiencia te va cambiando.
  • Sé positivo. La positividad influye de manera muy importante en como vives. Las cosas vistas desde un punto de vista optimista son mucho mejores.
  • No limites tu capacidad. Puedes conseguir más de lo que crees, muchas veces los límites se los pone uno mismo sin ni siquiera intentarlo. Nada es tan difícil como parece.
  • Te enseña a quererte. Cree en ti, has conseguido muchas cosas y te quedan por conseguir aún más.
  • Debes tener paciencia. No todas las cosas se solucionan rápidamente ni se consiguen enseguida. Aunque tomes la iniciativa, has de saber esperar.