Cómo administrar el tiempo: 4 consejos para lograr ser más productivos

Blog » Cómo administrar el tiempo: 4 consejos para lograr ser más productivos
Cómo administrar el tiempo para conseguir ser más productivos es una de las preguntas que más a menudo se hacen los trabajadores y directivos de cualquier empresa. A quien más y a quien menos le ha pasado estar frente al ordenador trabajando y, al volver a levantar la vista, ver que ya prácticamente es la hora de volver a casa. Esta sensación de que pasa el tiempo volando puede ser perjudicial si no se ha podido administrar el tiempo correctamente, y se tiene la sensación de que se ha tirado a la basura una jornada laboral, ya que no se han podido realizar todas las tareas que se tenían previstas.
 
4 pasos para saber cómo administrar el tiempo
 
Si te encuentras identificado con esta situación toma nota de los siguientes consejos para saber cómo administrar el tiempo de manera correcta.
 
  1. Evalúa tu tiempo. Lo primero que tienes que hacer es evaluar tu tiempo dentro de la jornada de trabajo, para ello tienes que saber en qué horario, dentro de la jornada laboral, eres más productivo. Es importante saber esto, ya que durante esas horas lo ideal es que te asignes tareas que precisan de más concentración, ya que así conseguirás ser más eficiente.
  2. Analiza en qué tienes pérdidas de tiempo. Saber en qué pierdes el tiempo es de vital importancia para poder minimizar esas acciones. Hablar mucho por teléfono, consultar de manera excesiva el correo electrónico, ver los perfiles sociales o pasar demasiado tiempo organizando tareas son los focos que más pérdida de tiempo tienen por regla habitual. En este punto es importante también comentar que tienes que evitar a los conocidos como ladrones de tiempo, personas que, sin darte cuenta, hacen que pases gran parte de tu jornada laboral sin poder trabajar.
  3. Organización de tiempos. Para conseguir ser eficiente y tratar que nada te interrumpa, es importante que te fijes tiempos para hacer cada actividad. Eso sí, esta fijación de tiempos es necesario que sea la idónea ya que, si son tiempos muy ajustados y difíciles de cumplir, se trabajará con demasiada presión. En este punto, también es interesante tratar de concentrar todas las tareas de gestión, tales como hacer llamadas o ver el correo electrónico en ciertas horas concretas por ejemplo, estar una hora sin atender mensajes ni llamadas. Aunque pueda parecer difícil de realizar, debes hacer un esfuerzo por cumplirlo, ya que esto te asegura que el tiempo que estés dedicando a una tarea, será exclusivamente a ello, sin interrupciones de ninguna clase.
  4. Gestión de tareas. Divide todas tus tareas siguiendo la regla de los 4 cuadrantes:
    • Tareas importantes y urgentes
    • Tareas importantes y no urgentes
    • Tareas no importantes y urgentes
    • Tareas no importantes y no urgentes.
Tienes que hacer una división de tus tareas en base a los 4 cuadrantes anteriormente citados para así poder priorizar qué tareas atender cuanto antes. Por supuesto, el primer cuadrante de tareas importantes y urgentes, tienen un gran peso pero, tienes que procurar sacar tiempo para hacer todas las tareas del segundo cuadrante cuanto antes, para así evitar que lo no urgente se convierte en urgente y empiecen así los agobios.