5 indicadores KPI a tener en cuenta en el área de recursos humanos

Blog » 5 indicadores KPI a tener en cuenta en el área de recursos humanos
El control de resultados debería ser siempre una obligación en cualquier empresa para saber cómo va ésta en relación a los objetivos marcados.
 
En muchas ocasiones se piensa que el control de resultados se debe hacer en las áreas financieras y económicas, ya que en el resto de áreas está desvirtuado, pero esto no puede distar más de la realidad. Cada área de la empresa debe tener unos objetivos marcados y unos mecanismos para controlarlos y, en el caso del área de recursos humanos, no iba a ser menos. Una buena forma de llevar a cabo este control es estableciendo unos indicadores KPI.
 
Los indicadores KPI, una buena medida para conocer el estado de la empresa
Los indicadores KPI son una de las medidas más habituales para conocer el estado de una empresa y de sus áreas. KPI son las siglas de las palabras inglesas key performance indicator, cuya traducción podría ser indicadores claves de rendimiento.
 
Los indicadores KPI más frecuentes dentro del área de recursos humanos y que te pueden ayudar a conocer el estado de ésta son los siguientes:
  • Tiempo promedio de capacitación del personal. Dar formación al personal de tu empresa para que desempeñen mejor sus funciones y sean más productivos es una acción por la que, cada vez más, apuestan las empresas. Es por ello que es interesante conocer el tiempo que se invierte en capacitación y cómo ésta ayuda a mejorar la productividad empresarial.
  • Rotación del personal. ¿Con qué frecuencia tus empleados abandonan el puesto de trabajo? Un empleo con mucha rotación de personal puede indicar que algo no se está haciendo bien para retener a los recursos humanos. Esto puede afectar a la productividad empresarial, por ello, es importante conocer el tiempo de rotación que hay en cada trabajo para saber si está entre los límites o, si por el contrario, se tiene que trabajar en motivar y retener más los empleados para bajar el valor de este KPI. Un buen límite que puede servir de baremo es el del 5%, con lo que si tu KPI se encuentra por encima de este valor deberías trabajar en ello.
  • Niveles de ausentismo. Otro dato que es interesante conocer es el nivel de ausentismo de la empresa, ya que es un valor que va ligado de manera directa al buen funcionamiento de la empresa. Este indicador, además de ser útil para ver los resultados globales de toda la plantilla, también se debería calcular a nivel individual para conocer el nivel de ausentismo laboral de cada empleado y ahondar en los motivos que le conducen a él.
  • Tiempo que se tarda en cubrir las vacantes. El tiempo promedio que se tarda en cubrir las vacantes es un buen indicador para conocer la efectividad del área de recursos humanos. Un KPI alto en este caso, podría ser considerado como una mala gestión por parte de los empleados de este área, ya que quiere decir que tardan más tiempo de lo normal en cubrir un puesto. Esto puede esconder detrás sí problemas de ineficiencias, problemas de motivación para captar a nuevo personal, o problemas de falta de definición de los puestos de empleo, haciendo dificultosa la tarea de encontrar un trabajador que encaje en el puesto.
  • Accidentalidad laboral. Este indicador es muy efectivo para conocer si se están implementado medidas de prevención de riesgos laboral y cómo de efectivas son éstas, por lo que te ayudará a identificar problemas de seguridad. El objetivo de este KPI es mantenerlo lo más bajo posible, y se puede medir tanto el tiempo sin accidentes laborales, como la gravedad de los mismos para así, tomar unas medidas de prevención u otras.
Estos son algunos de los indicadores KPI para controlar el estado del área de recursos humanos de tu empresa y saber si ésta va por el buen camino o,si por el contrario, tienes que rehacer tus estrategias con el fin de poder alcanzar los objetivos planteados.