5 habilidades directivas imprescindibles hoy en día

Blog » 5 habilidades directivas imprescindibles hoy en día
En los últimos tiempos, las empresas han sufrido una transformación interna motivada por los cambios de mentalidad de la sociedad y por la situación económica y laboral vivida. Es esta transformación la que ha hecho que, muchas de las habilidades que se requerían antes en el mercado laboral se queden obsoletas, dejando paso a nuevas habilidades que, hoy por hoy, son reclamadas por la gran mayoría de las organizaciones.
 
Una de las habilidades que más ha cambiado con el paso del tiempo son las habilidades directivas. Atrás quedaron los jefes incapaces de comunicar y de trabajar codo con codo con su equipo. Ahora se demandan jefes más transparentes, preparados y abiertos frente al cambio. Si tú también quieres optar a un puesto de directivo es necesario que conozcas qué habilidades directivas necesitas tener para poder ocupar con solvencia el tan ansiado puesto directivo.
 
Habilidades directivas reclamadas
 
Liderazgo
La capacidad de liderazgo es, sin lugar a dudas, una de las habilidades más demandadas y necesarias y que, sinceramente, se ha requerido desde siempre. Lo cierto es que pese a que siempre se han demandado líderes entre los directivos, ahora la concepción de líder va más enfocada hacia aquellos jefes que saben motivar a los empleados e incentivarlos de la manera adecuada para que estos den lo mejor de sí mismos y sean más productivos.
 
Trabajo en equipo y cooperación
Tal y como se comentaba anteriormente, atrás han quedado los jefes que se encerraban en su despacho y no se codeaban con el resto de la organización. Ahora se reclaman directivos que sepan trabajar con su equipo de manera conjunta, con todo lo que ello conlleva como, por ejemplo, saber delegar y confiar en el resto del equipo de trabajadores. Esta habilidad es aún más imprescindible si se observa que, el mercado laboral, se va moviendo hacia los trabajos interequipos e interdepartamentos.
 
Capacidad de adaptación
Las mentes cuadriculadas y el tenerlo todo bajo control y estudiado al milímetro ya no se lleva. Con esto no queremos decir que no sean dos buenas habilidades, sino que, éstas han quedado relegadas a un segundo plano ya que ahora lo que se busca son directivos que puedan adaptarse a cualquier situación. La crisis y la transformación laboral y digital ha hecho que, en las empresas, se deban tomar decisiones rápidas para no quedarse fuera del mercado. Por ello, es necesario que los directivos puedan adaptarse rápidamente a cualquier tipo de acción y tengan la capacidad de reacción suficiente para que nada les afecte.
 
Comunicación
Saber comunicar es una de las habilidades más imprescindibles de hoy en día. Ya sea a empleados, clientes o proveedores, se necesita un directivo que pueda llegar bien a su interlocutor y transmitir cualquier tipo de mensaje sin que se pierda nada por el camino.
 
Empatía
La empatía es una habilidad muy deseable tanto a nivel personal como profesional. En el entorno laboral, ponerse en el lugar de otros, hace que los directivos piensen en qué quieren los empleados y qué necesitan. Con ello, se crea un ambiente laboral mejor para el empleo y se construye un vínculo de fidelización más fuerte entre empleado y jefe.
 
Al contrario de lo que muchos piensan, estas habilidades directivas tan reclamadas no tienen por qué ser innatas, ya que mediante la formación y la experiencia se pueden ir adquiriendo y mejorando.