5 formas de mejorar tus habilidades comunicativas

Blog » 5 formas de mejorar tus habilidades comunicativas
El cómo decir las cosas es de vital importancia para que las relaciones, tanto profesionales como personales, sean prósperas y fructíferas. Esto es un hecho que, cada vez, está tomando más relevancia, y es que las habilidades comunicativas se han convertido en una muy buena herramienta para conseguir una carrera profesional exitosa.
 
Escuchar y hablar son dos de las habilidades comunicativas más básicas que realizamos de manera innata a diario. Es esta cotidianeidad en las acciones la que hace que no les prestemos más atención y esfuerzo por mejorarlas y dominarlas. Y es que de nada sirve hablar si tu interlocutor no capta el mensaje, al igual que de poco sirve que escuches si no prestas atención y no sabes qué te están contando. Por todo eso, y con el fin de evitar malas interpretaciones y problemas en el trabajo, es necesario que practiques tus habilidades comunicativas de manera que logres mejorarlas al máximo.
 
Tips para mejorar las habilidades comunicativas
Es normal preguntarse si acciones tan innatas, como escuchar y hablar, pueden mejorarse y la respuesta es sí. Estas son algunas técnicas que te ayudarán a mejorar estas habilidades.
  • Practicar la escucha activa. No es lo mismo oír que escuchar y, para mejorar tus habilidades comunicativas es necesario que empieces a escuchar en vez de oír. Para ello es imprescindible que no interrumpas al interlocutor, al igual que tampoco debes juzgarlo. Además, para conseguir una escucha completa, debes tener claro qué quiere transmitir el interlocutor e interpretarlo correctamente.
  • No acabar frases ajenas. Trata por todos los medios de no acabar las frases ajenas. Pese a que muchas veces se suele hacer por ayudar a los demás, esta acción se puede tomar como un abuso de poder y una falta de confianza en el interlocutor.
  • Cuidar el tono de voz. El tono de voz en una conversación es crucial para enfocar ésta de una manera u otra, por eso es importante que aprendas a modular tu tono. Lo ideal es emplear un tono de voz suave y amable para hacer que el receptor se sienta más cómodo en la conversación y pueda escuchar mejor todo lo que se dice en ella.
  • Interpretar la comunicación verbal. Para comprender mejor el mensaje de una persona lo ideal es ver cómo se comporta ésta mientras lo está diciendo. Su postura y sus gestos, pueden ayudarte a descubrir e interpretar mucho más de lo que sus palabras quieren decir.
  • Mantener el contacto visual. Mirar a la otra persona en una conversación, tanto si eres el que habla como el que escucha, hace posible que la comunicación sea más fluida y que ésta transmita mucho más. Además, este gesto infunde confianza y hace que una conversación sea más relajada y personal.
 
Toma nota de estos 5 consejos y empieza a ponerlos en práctica hoy mismo si quieres mejorar tus habilidades comunicativas y conseguir así mejorar tus relaciones profesionales.