5 dinámicas para fomentar el trabajo en equipo

Blog » 5 dinámicas para fomentar el trabajo en equipo
El trabajo en equipo suele ser muy beneficioso para cualquier empresa, ya que permite combinar y complementar las habilidades de cada uno de los empleados para llegar a la obtención de un trabajo común que permita un beneficio para todos, y por ende, a la empresa. Por ello, la unión de las fuerzas y virtudes de cada una de las personas de un equipo en búsqueda de un beneficio común suele reportar importantes ventajas.
 
El trabajo en equipo, un método que favorece a todos
 
La colaboración de los integrantes de un equipo, en el que cada uno aporta energía y esfuerzo para conseguir un objetivo colectivo, permite que el trabajo se lleve a cabo de una manera mucho más eficaz, obteniendo un resultado mejor en menos tiempo. Los trabajadores continúan su proceso de aprendizaje ya que en un proceso en el que los componentes aprenden unos de otros y, además, puede llegar a convertirse en una actividad agradable y que fomente el buen ambiente en la empresa.
 
Para que este trabajo en equipo resulte eficaz y no surjan pequeños problemas que pueden aparecer por el contacto entre trabajadores, es importante saber gestionarlo, y llevar a cabo algunas actividades que pueden fomentar su desarrollo.
 
  • Juegos: Para estrechar lazos y aprender a trabajar en equipo, se puede empezar por establecer grupos que tengan que conseguir un objetivo común en un tiempo determinado. Lo que comienza con un juego en el que el objetivo será algo sin importancia, puede crear dinámicas de trabajo conjunto que pueden llegar a establecerse para conseguir objetivos laborales para la empresa.
  • Conocerse: Una de las cosas más importantes para poder trabajar con otras personas es conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, de esta manera, y siendo conscientes de las virtudes y defectos de cada uno, se podrán dividir las tareas y realizar un trabajo en grupo de manera mucho más eficaz, para ello, toda actividad que permita la comunicación entre compañeros par conocerse mejor será efectiva.
  • Juntar ideas: Una buena idea para comenzar a trabajar en grupo es reunirse y expresar de manera libre cada uno sus ideas para lograr el objetivo común. A través de esta puesta en común el equipo trabajará de manera colectiva desde el principio sin niveles, que será favorable para que las responsabilidades sean repartidas de manera igualitaria y todos se sientan parte importante del proyecto.
  • Realizar actividades fuera del trabajo: Muchas empresas ya llevan a cabo fines de semana de convivencia, o las más conocidas como cenas de empresa, que permiten a los compañeros de trabajo conocerse e interactuar fuera del entorno laboral, lo que permite conectar mucho mejor. Además, en estos ambientes es cuando de verdad se conocerán y esto será favorable a la hora de trabajar en equipo, y para fomentar un ambiente mucho más cercano dentro de la empresa. 
  • Actividades deportivas: Llevar a cabo deportes de equipo entre compañeros de empresa también será de gran ayuda para establecer lazos y aprender a trabajar en grupo.