Técnico en Gestión de Calidad en Centros Sociosanitarios.

Técnico en Gestión de Calidad en Centros Sociosanitarios.
Los servicios sociales se han visto recientemente obligados a implementar en su gestión sistemas de calidad que aumentan su eficacia y eficiencia, describiremos sistemas existentes en el área social que puedan servirnos de referente.
 
Los modelos de gestión de la calidad están basados en los principios de calidad total la experiencia de las más recientes e innovadoras formas de implantar estos modelos apunta al fortalecimiento de modelos propios, diseñados interna­mente y perfectamente adecuados a las características específicas de las organizaciones. Se presentarán diferentes modelos de gestión diferenciados por puntos que nos van a permitir compararlos entre sí; modelos internacionales, nacionales y por comunidades autónomas.
La mejora continua es otro de los conceptos clave dentro de la calidad, es el que permite avanzar al sistema de gestión e innovar en los procesos. La implantación de un sistema de calidad se logra una vez implantado los procesos y revisados los puntos de la norma o manual de referencia, no obstante el proceso no acaba en este punto, ya que siempre se debe exigir una mejora en el cumplimiento de los parámetros. La mejora continua se consigue a través de diferentes herramientas que se verán descritas en el siguiente módulo, como son: indicadores, objetivos, satisfacción del cliente, detección de no conformidades, acciones preventivas y acciones correctivas, acciones de mejora, reclamaciones, sugerencias,… Herramientas que consiguen que el sistema siempre mejore de modo que optimice la ejecución de sus procesos.
 
Dentro de los modelos de gestión destaca el Modelo EFQM de Excelencia como referencia de excelencia. El Modelo EFQM de Excelencia es un modelo que sirve para impulsar y estimular la mejora continua, y te permite obtener una visión general de tus fortalezas actuales y oportunidades de crecimiento.
Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

También te puede interesar