Técnico en asistencia a personas dependientes

Técnico en asistencia a personas dependientes
Los cambios estructurales que se están produciendo en la sociedad implican nuevos retos que afrontar por parte de los poderes públicos. Entre ellos, conseguir la igualdad de oportunidades eliminando toda discriminación se sitúa como objetivo prioritario de las sociedades desarrolladas, que impulsan medidas para colectivos especialmente vulnerables como son las personas con discapacidad  y las personas mayores.
 
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre) se enmarca en esta finalidad al reconocer como derecho subjetivo la atención a las personas en situación de dependencia a través de una cartera de servicios.
 
En primer lugar desarrollaremos un análisis del marco normativo y conceptual de la Ley de Dependencia (LAPAD).
 
La financiación de este Sistema de la Dependencia se ha repartido entre la Administración General del Estado, los presupuestos de las propias Comunidades Autónomas que pueden añadir un nivel adicional de protección, la participación de entidades locales y las aportaciones de los beneficiarios de los servicios al coste de los mismos.
 
Este marco legislativo se complementaría con el desarrollo normativo específico que cada Comunidad Autónoma ha ido elaborando para adaptar los procedimientos de tramitación y valoración de la dependencia al sistema de servicios sociales, y para la homologación de de los recursos y servicios existentes al nuevo catálogo de prestaciones y servicios de la dependencia.
 
Por otra parte, también abordaremos aspectos relacionados con la coordinación y atención sociosanitaria, pilares fundamentales para un abordaje integral y una intervención global e interdisciplinar sobre las situaciones de dependencia con un enfoque multidimensional y multicausal.
 
Presentaremos las bases para un modelo de intervención psicosocial con la persona usuaria de los servicios, pero sin olvidarnos de la necesidad también de la intervención con las familias, de los cuidadores informales y de la red social en la que se integran y conviven.

También te puede interesar