Dirección técnica efectiva en centros asistenciales

Dirección técnica efectiva en centros asistenciales
 
Presentación:
En este curso técnico abordaremos los principales aspectos relacionados con la dirección de los centros de servicios sociales.
 
En primer lugar intentaremos facilitar al alumnado una explicación breve sobre diferentes conceptos que conviene distinguir en el campo de los servicios sociales (acción social, bienestar social, política social, etc.) lo que permitirá entender la interdependencia entre cada uno de ellos.
 
Posteriormente haremos una referencia al marco normativo básico por excelencia que es la Constitución Española de 1978, que a su vez abrió la posibilidad de transferir las competencias de servicios sociales a las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español donde se han ido desarrollando las diferentes Leyes Autonómicas de Servicios Sociales.
 
Haremos un repaso por los distintos grupos y colectivos sociales sobre los que se realiza la intervención profesional en los centros de servicios sociales y clasificaremos los distintos tipos de centros en función de sus niveles de atención (ambulatoria, diurna y residencial).
 
No hay que olvidar los principios recogidos en las Cartas de derechos y deberes de las personas usuarias atendidas en los centros, así como los de sus familiares, tutores o representantes legales y tampoco conviene revisar los derechos y obligaciones de todos los profesionales que prestan sus servicios en los centros.
 
Para tener una amplia visión sobre los recursos sociales existentes para las personas mayores y las personas con discapacidad específicamente estudiaremos otro tipo de servicios y programas que se vienen desarrollando para la atención psicosocial de estos colectivos.
 
Para finalizar el curso haremos un repaso a la legislación vigente en materia urbanística y de accesibilidad que regula la edificación de estos centros así como las medidas relacionadas con la seguridad y protección de los usuarios de los mismos.

También te puede interesar