Curso ACP: Valoración Geríatrica Integral y Programa de Atención Individualizada

Curso ACP: Valoración Geríatrica Integral y Programa de Atención Individualizada
La valoración integral y la elaboración de planes de atención constituyen la base de la atención geriátrica, y la atención personalizada integral debería ser el principio en el que se apoyara la filosofía de los servicios para las personas mayores.
 
El Plan de atención individualizado como sistema de intervención, deberá estar formado por programas interrelacionados que deberán adaptarse al contexto residencial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades, demandas y calidad de vida de las personas usuarias
 
La valoración geriátrica es la herramienta esencial dentro de los programas de Atención Centrada en la Persona y de la Geriatría en general. Es la valoración comprensiva o integral, habitualmente interdisciplinaria, la técnica diagnóstica que se ocupa de detectar y cuantificar todos los problemas que afectan a la esfera médica, funcional, mental y social de los ancianos. Es dinámica, ya que se realiza repetidas veces a lo largo del tiempo, para constatar la evolución del paciente y evaluar las medidas terapéuticas aplicadas.
 
Su objetivo es elaborar un plan integral, individualizado, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento, que conlleva la utilización racional y coordinada de los recursos disponibles en la comunidad.